¡MUCHAS FELICIDADES SEÑOR!

¡MUCHAS FELICIDADES SEÑOR!

En Mallorca Legends celebramos un cumpleaños muy especial, como los de todos los compañeros que formamos este equipazo y hoy es el de Vicente Engonga, uno de nuestros capitanes ilustres.

Vicente Engonga Maté, nació en Barcelona tal día como hoy, un 20 de octubre de 1965. Jugaba como centrocampista defensivo. A pesar de haber nacido en la Ciudad Condal se crió en Torrelavega, ciudad natal de su madre y los inicios futbolísticos de nuestro compañero fueron en la Gimnastica de Torrelavega donde comenzó a jugar a los 19 años.

A los 21 años, Vicente llega a Maó, se enamora de Menorca y se sintió feliz jugando en el Sporting Mahonés, club al que nuestro compañero siempre guarda mucho cariño, ya que allí pudo jugar mientras realizaba el servicio militar. Todos los entrenadores le aguardaban un buen futuro al centrocampista cántabro pero desde la temporada 1986 hasta 1991 permaneció en el Sporting Mahonés jugando en la Tercera División Balear hasta que ya con veintiséis años se compromete para jugar en con Real Valladolid en Primera División y en Pucela se hace un hueco en el once titular de la temporada 1991-1992 cuando el equipo pucelano fue entrenado por el colombiano Pacho Maturana donde coincidió con los también colombianos Carlos Valderrama y René Higuita.

Tras su paso por el José Zorrilla, Engonga se compromete con el Celta de Vigo por dos temporadas y con quien jugaría una final de la Copa del Rey. Tras dos buenos cursos con los celestes, Engonga, atrae la atención del Valencia donde coincide con algunos de nuestros compañeros como: Iván Campo, Quique Romero o Pepe Gálvez.

Iván Campo, Romero, Xabier Eskurza, Pepe Gálvez, Gaby Moya y Vicente Engonga son traspasados al Real Mallorca en la temporada 1997-1998 donde Vicente Engonga se convierte en un fijo en el esquema táctico del argentino Héctor Cúper en las dos primeras temporadas del argentino en el Lluís Sitjar siendo titular en la Final de Mestalla y en la Final de Birmingham. Además, no podemos olvidar que Engonga formó parte de la plantilla que ganó el primer titulo oficial del Real Mallorca. Nos encontramos ante un futbolista, que, aunque llego al Mallorca curtido en mil batallas, el futbol le tenía una sorpresa y no fue otra que vestir la Camiseta de la Selección Española el 14 de octubre de 1998 en el estadio Ramat Gan de Israel donde la “Roja” ganó 1-2. En total, Engonga ha jugado 13 partidos con la Selección Española.

Por otra parte, Engonga permaneció en el Mallorca cinco años desde 1997 hasta 2002 dejando un gran recuerdo entre los aficionados mallorquinistas y, además, tuvo el honor de marcar el primer gol del Real Mallorca en la UEFA Champions League fue frente al Arsenal el 11 de Septiembre de 2001. Una vez acabada su etapa en el Mallorca, Engonga se marcha al Real Oviedo y finalmente, acaba su carrera futbolística en el Coventry de la Liga inglesa. En total, Vicente Engonga ha jugado 319 partidos a lo largo de su carrera.

Por último, una vez retirado Vicente Engonga ha trabajado como segundo entrenador en las categorías inferiores del Real Mallorca y en algunos equipos de Oriente Medio. Además, desde la temporada 2018-2019 es uno de los Delegados de la Selección Española.

Para terminar, queremos desear a nuestro compañero que haya tenido un buen día de cumpleaños, rodeado de su familia y en breve esperamos poder celebrarlo a tu lado. Recibe un cordial abrazo de tus amigos de Mallorca Legends.