JOSÉ LUIS MORALES: “LO BONITO DE MALLORCA LEGENDS ES PODER AYUDAR A LOS DEMÁS”

JOSÉ LUIS MORALES: “LO BONITO DE MALLORCA LEGENDS ES PODER AYUDAR A LOS DEMÁS”

En nuestro próximo capítulo de “Conociendo a nuestros Legends” queremos presentaros a un futbolista que nada más y nada menos se formó en el Real Madrid llegando a debutar con el primer equipo en el mismísimo Santiago Bernabéu y, además, un jugador que se ganó con su entrega en cada partido el cariño de los aficionados del Real Club Deportivo Mallorca en la temporada 1995-1996. Hablamos de nuestro compañero José Luis Morales, quien vino el mundo en Madrid el 2 de agosto de 1973. Es un futbolista que pasó por todas las categorías de un equipo, es decir, desde los más pequeños hasta el primer equipo, el Real Madrid, aunque también ha pasado por el Sporting de Gijón, el Real Mallorca, el Numancia, Logroñés, Salamanca, Real Jaén, Gimnastica de Torrelavega, Palamós y también estuvo jugando en la recién creada MSL de Estados Unidos en los New England Revolution.

A lo largo de su carrera, Morales ha jugado 99 partidos y ha marcado diecinueve goles. En la actualidad trabaja en el Real Madrid, le podemos ver comentar los partidos del equipo blanco en Real Madrid Televisión y también es miembro de la Asociación de Veteranos del equipo blanco. ¿Nos acompañas a conocer a nuestro compañero?

Mallorca Legends:

Juan Ramón Pons: ¿Qué es Mallorca Legends para José Luis Morales?

José Luis Morales: No entiendo cómo me llaman algunos compañeros como Iván Campo o José León, entre otros, para involucrarme en Mallorca Legends porque no puedo jugar por una lesión de rodilla y lo entiendo como hago en el Real Madrid de veteranos simplemente… porque puedes ayudar a mucha gente ya sea organizando partidos amistosos y ayudar a mucha gente creando cosas para ayudar a la gente”.

¿Cómo llega José Luis Morales a Mallorca Legends?

Hay muchos compañeros como Iván Campo con quien coincido en el Real Madrid e intento ayudando a la gente y sobre todo en muchas cosas. He fallado en dos eventos que se han realizado, pero en los próximos voy a estar allí”.

¿Cuáles deben de ser los objetivos que debe tener Mallorca Legends de cara al futuro?

“Soy uno más allí. Tenemos que juntar a los grandes que le han dado mucho al Mallorca y apoyarlo, pero en mi caso si puedo ayudar es haciendo una tarea de imagen, pero es bonito reencontrarte con compañeros que tienen negocios o juegan al futbol. Aunque no podemos olvidarnos de que la vida de un futbolista no es bonita y en el Mallorca mismo se han visto momentos muy buenos, pero también muy malos. En definitiva, no es todo lo que vemos en el futbol”.

 ¿Qué valores pueden transmitirse desde Mallorca Legends a la gente?

“Siempre respeto a la camiseta, ser educados y hay que ser el mejor en todo. El hecho de estar en Mallorca Legends es mostrar el respeto a esta camiseta que hemos llevado con honor, pero también a la gente”.

Morales y el futbol:

¿Cómo fueron tus inicios como futbolista? ¿Qué recuerdos guardas de tu debut con el primer equipo del Real Madrid ante el Deportivo de la Coruña y en el Bernabéu?

Mira JuanRa, llego al Madrid con ocho años, era un chaval de ocho años, de un barrio como Peña Grande que no estaba lejos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, llegaba fácil, fue avanzando poco a poco y soy de los pocos jugadores que en los 118 años de vida del club que hemos empezado desde abajo para ir subiendo poco a poco hasta el primer equipo y es ver cumplida la mayor ilusión de un niño que vestir la camiseta del mejor equipo del mundo”.

¿Cómo era José Luis Morales como futbolista?

“Me gusta ser sincero JuanRa, nunca me gustaría rajar de nadie y siempre he sido goleador, era guapo, era egoísta, sabía lo que quería, pero… mentalmente no era fuerte lo cual me impidió llegar a más y mi objetivo era el gol”.

En la temporada 1995-1996 jugaste en el Real Mallorca donde fuiste uno de los jugadores más queridos por los aficionados mallorquinistas: ¿Qué recuerdos guardas de esa etapa en el Mallorca?

“Vamos a ponernos nostálgicos jeje… Vine de una lesión importante en la rodilla, Benito Floro estaba en el Sporting me dijo que no contaba conmigo y en este momento, me seguían equipos como el Racing de Santander, el Mérida y otro más que había por allí. Aquellos años el Doctor Beltrán me insistió en que fuera a jugar en Segunda División con el Mallorca que estaba en una situación delicada, con un equipo que estaba llamado a luchar por ascenso; en Gijón hablo con el Presidente para que pusiera algo de dinero y le propongo que vengan unos compañeros Dani González, Marcelino Elena, pero también Castaño… Los dos primeros y yo vinimos al Mallorca en el que Fradera se lesiona con lo cual se liberaba una ficha y así es como llego al Real Mallorca donde vivimos unos seis meses espectaculares, en los que remontamos en la clasificación e incluso logramos acabar en los puestos de promoción”.

¿Esta etapa fue el embrión del que fue el Mallorca que vendría después?

“Seguimos estando nostálgicos los dos jeje y te contaré alguna batallita. (sonrisas) Ese año vinieron jugadores como Marcelino a quien le hice triunfar porque él en el Sporting no jugaba casi y le pido al Doctor Beltrán que se fiche al central asturiano que se convirtió en un ídolo del Mallorca. Debuto contra el Badajoz y sumamos catorce partidos sin perder, con una plantilla buenísima con Stankovic que había llegado al mismo tiempo con nosotros, habíamos fichado a Copado, teníamos a Chichi Soler que llevaba un casco en la cabeza porque le habían cortado parte de una oreja en un partido y recuerdo a Julián Ronda (q.e.p.d) junto con Olaizola o Kike Burgos que hacía mucha unión en el vestuario. En el partido contra el Éibar, donde dependíamos de nosotros, Víctor Muñoz hace un cambio que fue un error y el equipo empata que nos vale para depender de nosotros para ascender, pero jugamos la promoción contra el Rayo Vallecano en Vallecas que se queda con diez. Sin embargo, en Palma hicimos un gran partido donde tuve dos grandes ocasiones para poder sentenciar la eliminatoria. En definitiva, fue una lastima perder esa eliminatoria porque cometimos unos errores, expulsan a Wilfred, dominamos el partido, Maqueda manda el balón al larguero… etc. Ahora con el paso del tiempo, pienso con nuestra generación comenzaron los buenos años del Mallorca con ese ascenso al año siguiente del cual nosotros tuvimos una parte pequeñita”.

Tengo entendido que fuiste uno de los primeros futbolistas españoles que jugaste en la MLS de Estados Unidos: ¿Qué recuerdos guardas de esa experiencia en USA? ¿Crees que el futbol en Estados Unidos ha evolucionado y poco a poco ha ido atrayendo el interés de los norteamericanos?

“He sido el primer español en jugar en la Major Soccer League y el primer español en marcar un gol allí. El nivel del futbol ha mejorado mucho, tiene que seguir creciendo mucho y es una ciudad cosmopolita, además, estamos ante equipos muy competitivos y tienen una buena base de futbol, la liga va mejorando, abierta a todo el mundo, conocen más el soccer y es una liga que será potente en los próximos años”.

¿Ha cambiado mucho el futbol desde que tu comenzaste? ¿Hay muchas diferencias?

“Si, me gustaría jugar en esta época. Una, hay mucho más dinero y otra… nos daban más golpes. Hoy en día es un futbol más físico, donde el jugador tiene que prepararse mucho para jugar mucho tiempo, a un delantero le dejan girarse, pero en mi época no y el futbol ha cambiado para bien. Todo es mejorable para bien”.

¿Qué le dirías a cualquier chico o chica que quiera dedicarse al mundo del futbol?

“Tengo dos hijos y siempre les digo que estudien. Llegar a profesional en cualquier equipo es muy complicado e incluso en cualquier categoría. Es importante estudiar, formarte como persona y tienes que estar preparado mentalmente, tienes que lucharlo, entiendo y ser competitivo para ello ser el mejor donde nadie te va ayudar. Ahora los niños están todo el día en casa mientras nosotros no porque estábamos en la calle jugando”.

 

Te podemos ver en Real Madrid TV y realizando labores relacionadas con las Peñas del Madrid: ¿Qué tal la experiencia frente a las cámaras? ¿Y con la Federación de Peñas del Madrid?

“A ver, yo trabajo con el Real Madrid, soy trabajador del club, junto a seis compañeros y estamos con las Peñas siempre apoyándoles. En Real Madrid Televisión, soy más sencillo, soy directo, más normal y con naturalidad te vas quitando los nervios, pero luego todo parece más fácil. Siempre hay que defender al jugador, dando una opinión que es mía, porque parece que cuando hablamos es nuestra opinión y me gusta expresarla desde el respeto”.

 

 

José Luis Morales:

¿Cuáles son los hobbies de José Luis Morales?

“Me retiro con 29 años por una lesión de rodilla, llevo doce clavos y lo bueno que hago es estar con mis dos hijos. Además, también me gusta ser muy feliz e ir a caminar mucho que es lo que puedo hacer. Es bonito, vivir la vida, ser felices y recordar que estamos de paso. Aunque también me encantan reencontrarme con los compañeros con los que hemos jugado en nuestra época porque nunca hemos dejado de ser futbolistas. Son pequeños momentos que me apasionan”.

¿Quién es José Luis?

“Uff, que complicado es definirse uno… (sonrisa) considero que todos nos merecemos lo que hemos tenido, me equivoqué en varias cosas, tuve unas lesiones que me retiraron, nos miramos al espejo y allí está. Soy un buen padre, sé poner un limite y me gusta ser sincero. Me encanta vivir la vida, hay que ser felices que estamos de paso”.