JOSE CARLOS NUNES: “EN MALLORCA LEGENDS SOMOS COMPAÑEROS QUE INTENTAMOS AYUDAR A LOS DEMÁS”

JOSE CARLOS NUNES: “EN MALLORCA LEGENDS SOMOS COMPAÑEROS QUE INTENTAMOS AYUDAR A LOS DEMÁS”

En nuestra particular sección de “Conociendo a nuestros Legends”, queremos abrir nuestras puertas a uno de los futbolistas más queridos y admirados por muchos aficionados al futbol. En este caso, queremos hablaros de nuestro compañero José Carlos Nunes: Nacido un 7 de marzo de 1977, en una localidad situada al norte de Portugal llamada Castelo de Pavía. Nunes se formó en la cantera del Ovarense donde milita entre las temporadas 1996 y 2001, ese año es cuando recibe la llamada del Maia club en el que jugó la temporada 2001-2002 pero al año siguiente se marcha al Salgueiros con quien debuta en la Primera División de Portugal, tras este primer año en la élite del futbol luso, Nunes se marcha al Gil Vicente donde militó dos temporadas desde el curso 2002-2003 hasta el curso 2003-2004 en que decide marcharse al Sporting de Braga donde comienza a destacar en la temporada 2005-2005 y será aquí cuando el Real Mallorca a mediados del curso futbolístico 2005-2006 decide traer a Nunes al equipo mallorquinista donde se convirtió en uno de los futbolistas más queridos por la afición y todo un baluarte para el equipo de Son Moix a lo largo de las nueve temporadas que jugó en el conjunto mallorquinista donde acumuló la friolera de 222 partidos disputados siendo el segundo jugador con más partidos en Primera División con el Mallorca por detrás de Miquel Ángel Nadal y el séptimo futbolista que más veces a vestido la elástica mallorquinista con 258 entorchados.

 

Nunes y Mallorca Legends:

Juan Ramón Pons: ¿Cómo definirías a la Asociación Mallorca Legends?

José Carlos Nunes: “Mallorca Legends somos un grupo de buena gente que se ha formado por gente que tiene un pasado común con el Real Mallorca que va desde exjugadores que hemos estado en diversas épocas, trabajadores y gente que quiere a la isla. Nosotros queríamos aportar nuestro granito de arena en cosas buenas como los partidos benéficos y Mallorca Legends también somos amigos que intentan ayudar a los demás, así como pasar buenos ratos con nosotros”.

¿Cómo es que Mallorca Legends se pone en contacto con José Carlos Nunes?

“Fue fácil… los compañeros se pusieron en contacto conmigo y gente que había estado en el Mallorca conmigo me plantearon la idea de juntarnos  para realizar partidos benéficos. Ellos son buena gente, me hizo ilusión, nos juntamos un buen grupo donde hay excompañeros y algunos aún siguen jugando. Sin embargo, destacaría que todos hemos aportado un poco de nosotros”.

 

¿Crees que Mallorca Legends es una forma de mostrar los valores que rodean al futbol a la gente mas necesitada?

“Cuando dejas el futbol siempre quedas enamorado de él porque ha sido nuestra profesión durante años y Mallorca Legends es una forma de estar conectados, pero, además, está la faceta solidaria porque hay gente que nos ha visto jugar a muchos de los componentes de la Asociación y nuestras experiencias como futbolistas pueden servir para ayudar a los demás. Es una forma de mantener el contacto entre nosotros, a través de la nuestra amistad y vernos es algo muy bonito”.

¿Cuales son los objetivos de Mallorca Legends de cara al futuro?

“Ahora estoy en Portugal, pero siempre estamos informados de todo gracias al grupo y ahora cuando todos hemos estado confinados no se ha podido hacer nada. Sin embargo, ahora que poco a poco la sociedad se pone en marcha y ojalá en breve podamos hacer algo para ayudar a los demás”.

 

José Carlos Nunes y el fútbol:

¿Cómo fueron los inicios de José Carlos Nunes en el mundo del futbol?

“Comencé en las calles de mi pueblo hasta los 16 años donde siempre estaba con el balón al lado. Mi primer equipo profesional fue a los dieciocho años, en la Segunda División de Portugal, con el Ovarense, pero no será hasta dentro de unos años cuando me ficha el Sporting de Braga”.

 

En líneas generales, ¿Cómo estás viendo el futbol en Portugal?

“Aquí en Portugal, el futbol ha sufrido un déficit enorme de calidad porque como en todos los países hay una serie de equipos que lo monopolizan y el resto lo pasan muy mal. No es como en España donde los equipos más modestos tienen los ingresos de las televisiones, pero aquí en Portugal no hay esos ingresos y los equipos tienen que fichar jugadores baratos que no tienen tanta calidad. Incluso, equipos como Sporting de Lisboa, Benfica u Oporto tienen muchas dificultades en Europa en términos financieros los equipos portugueses nos pueden competir como el resto. En Selecciones basta que veas que hay pocos jugadores que juegan en Portugal, pero el resto juegan en otros equipos que salen de sus equipos porque simplemente los equipos de Portugal no pueden mantenerlos”.

 

Hablar contigo es hacerlo con una leyenda del Real Mallorca. ¿Cómo viviste el ascenso a Primera División desde la Segunda B? ¿Cómo ves al equipo en esta recta final de temporada?

“Muy feliz. Me sentí muy con la espinita clavada del descenso de Primera a Segunda División en la temporada 2012-2013 porque estaba en esa plantilla porque el Mallorca es mi equipo, se ha sufrido mucho y se ha conseguido algo increíble en dos años pasar de Segunda B a Primera. Estoy muy contento porque el Mallorca es un equipo que tiene que estar en Primera por la ciudad y al día siguiente del ascenso a Primera nosotros llegamos a Palma pillando un poco de la celebración”. “Hay que indicar que es complicado salvarse porque hay muchos jugadores que han pasado de Segunda B a Primera y la diferencia es enorme. Hay que reconocer que lo dan todo sobre el césped, pero ves jugadores que parece que a veces les viene un poco grande y hay detalles que los otros equipos saben sacar más beneficio, pero al Mallorca le cuesta un poco sacar provecho a esos detalles que pueden ayudar a decidir un partido. En este momento, Moreno y los jugadores se lo dejen todo en el césped, pero no es suficiente, pero será complicado, pero hay opciones de salvarse, aunque no será fácil, la gente tiene que ser consciente del equipo que se tiene, con jugadores con poca experiencia en Primera, sin embargo, con este entrenador y estos jugadores se luchará hasta el final”.

 

Eres uno de los futbolistas más queridos por la gente y, además, has sido elegido como uno de los mejores defensas centrales de la Historia del Mallorca junto a Miquel Ángel Nadal. ¿Qué significa para ti?

No sólo es la calidad, pero pienso que el mallorquinista ha valorado mi constancia, el trato con los aficionados, soy el jugador extranjero con más partidos en Primera y todo ha influenciado en la gente. Piensa que en el Mallorca han pasado muchos futbolistas y yo estoy muy contento porque la gente me quiere mucho que es lo más importante y el reconocimiento de la gente porque lo llevo en el corazón”.

 

¿Qué le dirías a un niño o niña que quiera dedicarse al futbol?

“Ahora mismo el futbol no es lo mismo que hace treinta años porque todo está muy mecanizado, los padres van como locos porque los niños sean Messi o Cristiano Ronaldo y en las canteras han perdido su esencia. Incluso los niños juegan con mucha presión porque los entrenadores juegan para ganar y en mi opinión se enseñan más las tácticas antes que divertirse. Todo ello, hace que los niños quieran dejar el futbol. En mi caso, tengo un hijo de diecisiete años que comenzó a jugar al futbol, pero no le gustaba, pero antes probó otros deportes y no imponerles el futbol si no le gusta. Los niños y niñas tienen que sentir pasión por el fútbol porque puedes fomentar la amistad, tener entrenadores buenos, pero siempre tienes que luchar hasta el final y nunca hay que perder la alegría por jugar al futbol dejando al margen la presión de su entorno”.

 

¿Crees que el futbol actual ha evolucionado mucho desde tus inicios como profesional?

“Si, ha evolucionado todo en general. En mis inicios, sólo teníamos dos entrenadores, el entrenador que hacia también las labores de preparador físico y el segundo entrenador que sabía un poco de futbol. Ahora tienen un staff técnico enorme y todos los datos muy informatizados que ha ayudado al futbol. Todo ello, ha hecho que el futbol ha perdido la inocencia del deporte, pero la evolución hay que acompañarla, los jugadores aguantan mucho más, hay nutricionistas, sabes tus datos del cuerpo y es una maquina con lo que tienes que estar preparado. En definitiva, perdemos la magia del futbol, pero ha evolucionado en muchos aspectos, pero en otros no”.

 

¿Entiendes que la esencia del futbol se ha perdido?

El futbol es el reflejo de la sociedad donde se ha perdido el respeto por todo el mundo. En nuestra vida, ves a un profesor que antes tu estabas callado y ahora puedes replicarle al profesor. En el futbol, a los entrenadores pasa lo mismo porque ves niños con dieciocho o diecinueve años que se creen que lo saben todo y ganan mucho dinero. Ahora si el míster dice una cosa que no te gusta se monta un lio y no sólo en el fútbol sino también en la sociedad donde no se respeta ni a la policía o a los mayores. En el fútbol tienes que ir con cuidado a decir unas cosas a los jugadores porque no se lo temasen mal, en mi época cuando los veteranos nos decían algo te callabas, escuchabas y tenías un respeto a gente”.

 

José Carlos Nunes ¿Sigue vinculado al mundo del futbol hoy en día? ¿Te gustaría entrenar?

“No, ya no estoy vinculado al futbol. Soy un aficionado, no entreno y no hago nada. Es cierto, que estuve como segundo entrenador, me gustaba, participaba, pero… no aun no tengo esa pasión que tenía cuando jugaba”.

 

José Carlos de Araujo Nunes: La persona detrás del exfutbolista.

¿Cómo es José Carlos cuando no estaba en el terreno de juego? ¿Cuáles son tus aficiones?

“Simplemente estar con la familia, estar con los amigos, ver a los amigos de Mallorca y disfrutar de la amistad. Me gusta mucho el pádel, pero siempre me han gustado deportes como el boxeo que ha sido mi pasión después del futbol e incluso me gusta disfrutar de una velada de boxeo”.

 

¿Cómo habéis vivido el confinamiento y la situación del Covid19 en Portugal?

“Desde el trece de marzo nos quedamos siempre en casa porque mi mujer es paciente de riesgo y aun tenemos medidas de protección porque el virus aun circula por aquí. Reconozco que nos da miedo porque se desconocen muchas cosas del Covid19 y casi no salíamos de casa siendo yo el único que salía a realizar la compra, pero ahora ya estamos más libres, pero seguimos teniendo un poco de miedo, pero no pánico, pero hay que tener conscientes de que no podemos parar”.

Háblanos de tu pueblo: Castelo de Pavía.

A los dieciocho años me fui de allí, ahora vivo  a una hora de mi pueblo y allí viven mis padres. Aunque reconozco que me encanta Castelo de Pavía, pero no para vivir, pero sí ver a mis amigos”.

¿Hay ganas de volver a Mallorca? ¿Qué echas de menos de la Isla?

“He tomado decisiones de pensar siempre en la familia… incluso en el mundo del futbol y me quedé en Palma porque me gustaba la ciudad. Hoy en día es complicado porque el hijo mayor tiene diecisiete años porque tiene a sus amigos y vivimos en Portugal porque tenemos a nuestras familias, pero sí echamos de menos Palma y nuestra Mallorca para verme con los compañeros de Mallorca Legends porque estamos con los amigos y nos beneficia mucho a todos”.

 

Tags: