FINIDI GEORGE: “EN MALLORCA LEGENDS CON AYUDAR A LA GENTE NOS DAMOS POR SATISFECHOS”

FINIDI GEORGE: “EN MALLORCA LEGENDS CON AYUDAR A LA GENTE NOS DAMOS POR SATISFECHOS”

Seguimos conociendo a más compañeros de MALLORCA LEGENDS, en este caso, queremos invitaros a conocer a un futbolista que vino de Nigeria, que se convirtió en uno de los mejores extremos que ha dado el futbol nigeriano, que es toda una leyenda en el Real Betis, en el Ajax ganó la Copa de Europa junto a una generación de futbolistas que marcó una época en Europa y también formó parte de uno de las mejores etapas que se recuerdan en el Real Mallorca con Luis Aragonés en el banquillo. Nos referimos a FINIDI GEORGE.

Nació el día 15 de abril de 1971 en Port Harcourt (Nigeria) jugaba como delantero, pero siempre jugaba en la banda y destacaba por su velocidad. Sus primeros inicios en el mundo del futbol fueron en 1991 en el Sharks Port Harcourt y el Calabar Rovers ambos de Nigeria. En 1993 el Ajax de Ámsterdam ficha a Finidi donde militó tres temporadas en las que ganó la Eredivise (Liga Holandesa), la Copa de Europa, la Copa Intercontinental y  la Supercopa de Europa.

Después da el salto a España cuando ficha por el Real Betis donde coincide con el entrenador mallorquín Llorenç Serra Ferrer y con nuestro compañero Fernando Varela. En estos cuatro años en el Benito Villamarín, Finidi y el Betis alcanzan la Final de la Copa del Rey en el curso 1996-1997 encadenando unas buenas campañas en Sevilla donde Finidi se convierte en uno de los ídolos la afición “der Beti”.

En el año 2000, Finidi ficha por el Real Mallorca que contaba con Luis Aragonés en el banquillo formando parte de una de las mejores temporadas que se recuerdan ya que en el curso 2000-2001 el Mallorca consiguió clasificarse para la Champions League acabando en tercera posición en la que Finidi se convirtió en una pieza básica en los esquemas del técnico de Hortaleza.

Tras una temporada en el Mallorca, Finidi se marcha al Ipswich Town donde militó una temporada, la 2000-2001 donde juega la friolera de 25 partidos.  Tras su paso por la Premier, Finidi, regresa al Mallorca en la temporada 2003-2004 donde se reencuentra con Luis Aragonés donde vuelve a coincidir con algunos compañeros de MALLORCA LEGENDS como David Cortés, Fernando Niño o Alejandro Campano.

El palmarés de Finidi con la Selección de Nigeria también es impresionante, ya que disputó 62 partidos con las “Águilas Verdes” siendo Campeón de África en 1992 y ha participado en dos Mundiales USA’94 y Francia’98 en cuyo debut frente a España en la que debutaba nuestro compañero Iván Campo.

Por último, Finidi ha jugado un total de 353 partidos oficiales a lo largo de su carrera que comenzó en África en 1991 y acabó en el Real Mallorca en 2004.

Mallorca Legends:

 

Juan Ramón Pons ¿Qué es Mallorca Legends para Finidi?

Finidi George: “Es una Asociación que intentamos aportar algo a la sociedad, a los que más lo necesitan, ahora que no competimos queremos intentar ayudar a la gente que lo necesita ya sean niños, discapacitados e incluso gente mayor. Si podemos aportar nosotros nos sentiremos más que satisfechos y ahora que los compañeros estamos implicados en el mundo del futbol siempre queremos aportar, ya sean dar consejos o estar con la gente, y ya te digo JuanRa que para mí es una asociación que me gusta”.

¿Qué lleva a Finidi a participar con Mallorca Legends?

“Antes de constituir la Asociación muchos exfutbolistas nos quedamos a vivir en Mallorca y siempre nos juntamos para vernos, pero una vez decidimos crear una Asociación para ayudar a la gente junto con Iván Campo, así como el resto de los compañeros”.

¿Crees que la Asociación puede servir para transmitir unos valores a través del futbol?

“Si, queremos transmitir cosas porque hemos pasado por situaciones complicadas como en mi caso, que crecí en una de las zonas más pobres de Nigeria y aquí estoy. Se pueden transmitir de ser personas humildes que con respeto y trabajo puedes alcanzar tus sueños en la vida sin olvidar nuestros orígenes”

¿Cuáles son los objetivos que tiene la Asociación de cara al futuro a corto o medio plazo?

Si podemos aportar alguna cosa a corto plazo bien, ya sea información y mucha humildad. En el futuro, si la Asociación crece intentaremos aportar algo a la gente, pero acabamos de empezar, pero hay que ir paso a paso. De momento, con la pandemia no podemos hacer muchos partidos, pero intentaremos hacer algo”.

 

Finidi y el futbol:

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del futbol? ¿Cómo los recuerdas?

“Empecé de casualidad porque mis hermanos jugaban en un equipo de Nigeria, un día los voy a ver a entrenar, les faltaba algún compañero y el entrenador me dijo si quería jugar. Entonces le dije que sí, al entrenador le gustó lo que hacia y así como empecé a jugar hasta que me hicieron un contrato porque jamás pensé en ser futbolista, pero desde entonces fui creciendo como futbolista primero en la Selección donde me di a conocer”.

En 1993 llegas a Europa, fichas por el Ajax de Ámsterdam donde coincides con Louis Van Gaal como entrenador y compañeros como Patrick Kluivert, Marc Overmars, los hermanos De Boer, etc.; ganáis la liga y en 1995 os proclamáis Campeones de Europa: ¿Qué recuerdos guardas de ese día en Viena? ¿Y de tu experiencia en el Ajax?

Mira JuanRa, te puedo contar que ese día es cierto que fue un día de mucha alegría pero tuvimos que trabajar mucho, ya que ese Ajax era un equipo muy joven que contaba con dos veteranos sólo como Frank Rijkaard y Danny Blind, al Milán le habíamos ganado en la Fase de Grupos y después nos volvimos a ver al Milán en la Final que era uno de los mejores equipos del mundo que contaba con Albertini, Maldini, Desally, Baresi, Donadoni… Simplemente, no sabíamos si les podríamos ganar pero la experiencia de Rijkaard que venía al Ajax después de haberlo ganado todo en el Milán nos sirvió muy buena”. “Cruyff en el Ajax era la gran figura del club, se le respeta mucho por lo que es el futbol holandés y la ideología del futbol de ataque. Para mí fue un privilegio estar en el Ajax de Ámsterdam donde era un equipo joven y ambicioso que quería conseguir grandes cosas”.

Tras tu paso por el Ajax te incorporas al Real Betis donde militas cuatro temporadas y te conviertes en una leyenda en el Benito Villamarin donde coincides con algunos futbolistas de la talla de Jarni, Alfonso Pérez o nuestro compañero Fernando Varela. ¿Qué recuerdo guardas tu estancia en el Real Betis? ¿Qué siente un futbolista cuando pisa el césped del Benito Villamarin con ese ambiente tan mágico?

“Sinceramente, JuanRa, no conocía de nada al Real Betis, pero tenía mucha ilusión de jugar en la Liga Española. De hecho, el Real Madrid me quiso fichar antes pero no se pudo cerrar y firmé por el Real Betis donde coincidí con grandes jugadores que formamos un buen grupo. A partir de allí, la afición me tenía mucho cariño, estuve cuatro años fantásticos, el clima me gustaba y sólo tenía que pensar en el futbol”. “El ambiente es único porque la gente apoya al equipo mucho, son exigentes si las cosas no salen bien y la afición del Betis te pide que te esfuerces para darlo todo con esa camiseta”.

Háblanos de una curiosidad, George, siempre que marcabas un gol te ponías un sombrero cordobés ¿De dónde viene esta forma de celebrar los goles?

“No es algo que invente yo… (risas) mi primer gol fue con el Athletic de Bilbao y veo sombreros en la grada, pero no lo cogí, pero un señor me tiró el sombrero, un día me esperó a la salida del estadio y les dije que cuando marcase que me tirasen el sombrero cordobés”.

En el año 2000-2001, Luis Aragonés te ficha para el Real Mallorca donde cuajáis una gran temporada y donde se baten algunos récords. ¿Cómo era entrenar con Luis Aragonés? ¿Cuál fue la clave de ese Mallorca?

“Sinceramente, el vestuario y esa fue la clave aquel año. Éramos 25 futbolistas donde había algunos que no jugaban y el abuelo lo que hacía era darnos confianza, pero, sobre todo, nos inculcó el respeto a los compañeros. En definitiva, ese vestuario fue una piña porque Luis Aragonés fue como un padre para todos nosotros, nos daba mano dura, pero también nos dejaba respirar un poco y eso es bueno”.

Has sido internacional con Nigeria en 62 ocasiones, formando parte de una de las mejores generaciones de “Las Águilas Verdes”. ¿Cómo ves el futbol africano hoy en día? ¿Crees que África por la gran cantidad de futbolistas de calidad debería aspirar a ganar algún título internacional? 

“El futbol africano en nuestros días no nos hemos sabido adaptar al futbol actual y hemos quedado un poquito atrás con respeto al resto. Simplemente por tema económico, tecnológico y estructuralmente porque después de nuestra generación pesábamos que una selección africana podría haber llegado lejos en los Mundiales, pero no fue así. Parece que hay algo que falla, yo sé lo que pasa, pero no puedo opinar y ojalá pudiera aportar mi granito de arena”. “Lo dudo mucho porque… hay grandes jugadores a nivel individual pero no hay un conjunto que sea fuerte, no hay un proyecto a largo plazo y ver donde fallamos para crear un equipo, pero a ocho años vista, ver un Mundial como va, si caemos ver donde fallamos y después poner unas bases que permita crecer. Igualmente, los equipos africanos no saben qué futbol quieren jugar y desde las categorías inferiores hasta el primer equipo”.

¿Crees que el futbol ha evolucionado mucho desde que tu jugabas hasta hoy en día?

“Si, el futbol ha cambiado mucho. Ahora es mucho más rápido porque entrenan diferente, es un futbol mucho más específico, no es como antes que se corría más y todos los jugadores saben lo que necesitan. Hoy en día no hay extremos, sino que cambian a pierna cambiada, no es como en mi época que si eras diestro jugábamos en la derecha, ahora ves a los laterales que suben y ese trabajo en mi época lo hacían los extremos. Mira los porteros que antes no jugábamos mucho con ellos porque juegan bien con los pies y es un jugador más de campo. La tecnología también ha ayudado donde los entrenadores saben si el jugador está cansado o conocer su estado físico. En mi época, era el médico que te decía cómo estabas y el entrenador te preguntaba si estabas cansado. Sinceramente, me hubiera gustado jugar en la época actual”.

¿Qué tipo de jugador sería Finidi hoy en día?

(Risas) “Seguramente jugaría en la banda izquierda a pierna cambiada y me inflaría a marcar goles, pero me hubiera gustado jugar con estas generaciones”.

¿Qué les dirías a un niño o una niña que quisiera jugar al futbol desde pequeños?

“Hay que trabajar, tienes que sacrificarte, sabes que hay mucha confianza y aspirar al máximo. Es cierto, que hay dinero, pero no es fácil y son pocos los que llegan”.

¿El futbolista se nace o se hace?

“Futbolista se nace porque son pocos los que llegan con un entrenamiento porque desde pequeños como cadetes puede servir como futbolista y si no llega lo sabes. Yo soy capaz de ver si un jugador es capaz de llegar lejos”.

Finidi George:

 

¿Quién es “Fino” para los amigos?

“Buen tipo, simpático, buena gente y siempre respetando mucho a la gente. Si hay respeto siempre  recibes y soy interesante pero gracioso”.

Qué me dirías si te nombro los siguientes lugares:

Por Harcourt (Nigeria):Mi ciudad de nacimiento a la que le tengo mucho cariño y espero que mejoren”.

Ámsterdam:Es un lugar también especial para mí”.

Sevilla: “Es mi segunda casa”.

Palma de Mallorca:Mi tercera casa” (risas)

 

¿Cómo es tu país de origen, Nigeria? ¿Qué destacarías tu país?

“Es un país hubiera sido bastante grande, pero esperamos que cambien los políticos y tengo esperanza de que algún día las cosas mejoren. Nigeria es un país maravilloso, con gente muy cariñosa y por los políticos no dejan al país crecer. Espero que algún día los españoles puedan visitar mi país porque es precioso”.