¡FELICIDADES, GABY!

¡FELICIDADES, GABY!

Si el lunes en Mallorca Legends celebrábamos el aniversario de nuestro compañero Vicente Engonga, hoy le toca a un compañero que es muy querido por los aficionados del Real Mallorca, sólo estuvo una temporada con lucha, su compromiso y sus goles hicieron que nuestro compañero Gabriel Amato se ganase el corazón de los aficionados del Real Mallorca en la temporada 1997-1998.

¿Quién es Gabriel Omar Amato? Un futbolista nacido en Mar del Plata (Argentina) tal día como hoy 22 de octubre de 1970, que jugaba como delantero y comenzó su carrera en Aldosivi de Mar del Plata, después pasó por equipos tan emblemáticos como Boca Juniors, Huracán, Gimnasia de la Plata y River Plate donde se proclama vencedor de la Copa Libertadores. En la temporada 1996-1997, Amato se compromete con el Hércules donde juega una temporada en España, pero la temporada siguiente es cuando llega al Real Mallorca.

En el Mallorca fue donde Amato explotó como futbolista bajo las órdenes de Héctor Cúper se caracterizaba por ser un delantero luchador y goleador que marcó 13 goles. Sus características botas blancas brindaron tardes de gloria en el Lluís Sitjar en una temporada donde sus goles fueron clave para que el Mallorca esa temporada jugase la Final de la Copa del Rey en Mestalla donde el argentino jugó lesionado la prorroga y la tanda de penaltis. Además, las lagrimas de Gaby Amato abrazado a Oscar Mena y a Carlos Roa representaron las lagrimas de toda una Isla tras aquella histórica final que el Mallorca perdió pero que se ganó el corazón de todo un país.

Al final del curso, Amato es traspasado al Glasgow Rangers de Escocia donde jugó la temporada 1998-1999 hasta mediados de la temporada 1999. En Escocia, el argentino disputó unos 44 partidos. Después Amato se marcha a Gremio de Porto Alegre donde coincide con Ronaldinho.

Tras su periplo en Brasil, Amato vuelve a España donde pasa por equipos como el Real Betis (2000-2002), donde vuelve a destacar consiguiendo en su primera temporada 16 dianas. Al finalizar, el contrato con el club bético, Amato firma por el Levante donde juega 39 partidos en Segunda División y marcó 14 goles. Tras un breve paso por el Albacete en 2003, Amato decide regresar a Argentina para firmar con Banfield de la Primera División Argentina en 2004 donde juega 26 partidos y marca 7 goles. A lo largo de su carrera, Amato ha jugado 524 partidos y ha marcado 127 goles.

Después de colgar las botas, Amato ha comenzado su carrera como segundo entrenador en River Plate junto a Matías Almeyda donde coincide con Carlos Roa y logran devolver al equipo del “Monumental” a la Primera División de Argentina tras el descenso de la temporada 2011-2012 hasta mediados de la temporada siguiente en que Almeyda es destituido. Unos meses después Amato junto Matías Almeyda se sientan en el banquillo de Banfield en el curso 2011-2012 donde permanecen hasta mayo de 2014.

Por último, desde Mallorca Legends queremos desear a Gaby Amato un Feliz Cumpleaños, que lo disfrute con los suyos y esperamos celebrarlo con él en breve. Recibe un fuerte abrazo, Gaby.