BIENVENIDO “VASCO”

BIENVENIDO “VASCO”

Mallorca Legends sigue incorporando pedacitos de la Historia futbolística y como familia sigue creciendo. Se une Javier Olaizola, quien nació en San Sebastián (Guipúzcoa) el 28 de noviembre de 1968 y que se formó futbolísticamente en la Real Sociedad donde jugaba su hermano Julio, quien ganó dos Ligas y una Copa del Rey a principios de los años 80. Javier Olaizola se marchó al Éibar, que estaba en Segunda División donde jugó una brillante temporada 1991-1992, entonces el Real Burgos, que jugaba en Primera División contrató a Olaizola y le permitiera debutar en Primera División el día 6 de septiembre de 1992 en el estadio burgalés de El Plantío contra la Real Sociedad ganando los locales por 4-0.

Olaizola estuvo dos temporadas en el Real Burgos para volver al Éibar en la temporada 1994-1995 con quien también tuvo un rendimiento muy bueno lo cual propició que el Real Mallorca, que había sido adquirido por Don Antonio Asensio en la temporada 1995-1996 había configurado una plantilla para pelear por el ascenso. Así comenzó el idilio de Javier Olaizola con el Real Mallorca donde se labró su historia con pundonor, coraje, convirtiéndose en un ídolo para el mallorquinismo por su compromiso y uno de los grandes capitanes que ha tenido el club mallorquinista a lo largo de su centenaria historia.

Precisamente, Javier Olaizola se incrustó en el lateral derecho de la defensa y fue pieza clave en aquellos años inolvidables para los mallorquinistas que comenzaron por el ascenso de Vallecas en junio de 1997, presente en aquella épica Final de Copa del Rey de Mestalla frente al Futbol Club Barcelona de 1998, fue uno de los futbolistas que logró el primer título oficial en la Historia del Real Mallorca como fue Supercopa de España que se le ganó al Barça en la temporada 1998-1999  y esa misma temporada también con Héctor Cúper en el banquillo pusieron la bandera del Real Mallorca en la Final de la Recopa de Europa que se diputó en Birmingham frente a la Lazio. Olaizola fue participe de la primera participación del Real Mallorca en la UEFA Champions League llevando el brazalete de capitán en el debut mallorquinista en Son Moix frente al Arsenal de los Henry, Vieira o nuestro compañero Lauren Bisan, entre otros. Aun faltaba la guinda a la etapa de Javier Olaizola en el Mallorca y no fue otro que ganar la Copa del Rey disputada en Elche en junio del año 2003.

Olaizola ha jugado 467 partidos a lo largo de su carrera futbolística y con 333 partidos disputados con el Real Mallorca es el tercer futbolista con más partidos jugados con el club mallorquinista tras Paco “Chichi” Soler y Miquel Ángel Nadal.

Por último, tras dejar el futbol en activo Javier Olaizola comenzó a labrarse una trayectoria como entrenador donde ha dirigido al Real Mallorca y en la actualidad es entrenador del Arenas de Getxo.

Para terminar, desde Mallorca Legends queremos darle la bienvenida al “Vasco” y esperamos poder contar con su presencia alguno de nuestros eventos e iniciativas solidarias.