ADRIAN COLUNGA: “EN MALLORCA LEGENDS HAY MUCHOS VALORES QUE VAN MÁS ALLÁ DEL FUTBOL”

ADRIAN COLUNGA: “EN MALLORCA LEGENDS HAY MUCHOS VALORES QUE VAN MÁS ALLÁ DEL FUTBOL”

Adrián Colunga Pérez, nacido en Oviedo el 17 de Noviembre de 1984, formado en la prolífica cantera de Mareo del Sporting de Gijón. El futbolista asturiano ha jugado en varios equipos como el Marino de Luanco, el Recreativo de Huelva, la UD Las Palmas, el Real Zaragoza, Getafe o Real Club Deportivo Mallorca. Además, ha tenido experiencias en el extranjero como el Brighton inglés, el futbol chipriota en el Anothosis de Famagusta y también en el futbol hindú, concretamente, el F. C. Goa. Su posición natural era la de delantero centro donde siempre se vaciaba y lo daba todo sobre el verde.

Aquí en España, Adrián Colunga ha jugado 285 partidos en las tres categorías nacionales y ha marcado 68 goles.

Nos encontramos ante un compañero con muchos valores personales y todo un placer tenerle entre nosotros.

Primera Parte: Mallorca Legends:

Juan Ramón Pons: ¿Qué es Mallorca Legends para Adrián Colunga?

Adrián Colunga: “Conocí la asociación a través de un grupo de amigos que tengo aquí en Mallorca que me explican un poco qué es la Asociación Mallorca Legends. ¿Qué es lo que descubro? Descubro a muy buenas personas, excelentes futbolistas y lo más bonito que es ayudar mediante el futbol. Siempre hay una buena acción y cuando tenemos un evento hay unos cracks que tienen mucha repercusión dentro de la isla. Nuestra base es ayudar siempre mediante el futbol. En mi caso, no soy una leyenda del Mallorca porque no tuve éxito como club y es un orgullo que Mallorca Legends cuenten conmigo porque quiere decir que aporto mucho. Para pertenecer a la Asociación hay unos filtros y valores que se tienen que pasar para poder entrar en ella. José León, Carlos Casado, Gabi Amato, Iván Campo o Vicente Engonga… Ellos tendrán un gran curriculum, pero los valores que desprenden como personas son muy importantes y transcienden el futbol”.

¿Cuáles son los objetivos que tiene Mallorca Legends una vez acabe el Estado de alarma decretado por motivo del COVID—19?

“Lo primero de todo hay que valorar la vida después del COVID—19, que podremos hacer, habrá que estudiar los eventos que había planeados, si habrá que modificarlos o cancelarlos, todo está en stand by y todo está pendiente de la situación. En este sentido, habrá estudiar las alternativas que se ofrecen porque a lo mejor la gente no podrá entrar en los campos del futbol y aquellas formas de cómo se podrán hacer actos benéficos”.

¿Qué te ha aportado Mallorca Legends como persona y que valores demuestra la Asociación?

Siempre he sido un jugador muy reservado, pero cuando compartes vestuarios con algunos compañeros que trasciende lo que consiguieron como futbolistas y lo que demuestran unos principios que trascienden su carrera futbolística. En este sentido, es lo más bonito que tenemos dentro de Mallorca Legends, son valores como la humildad, la solidaridad y que es simplemente las ganas de ayudar”.

¿Hay valores que van más allá del futbol? ¿Hay valores más allá del futbol?

Los valores en el futbol va con la persona, puedes tener un palmarés brillante y en el fondo somos personas. Las criticas siempre duelen y Mallorca Legends lo que intenta es acercar a todos unos cracks que son personas normales porque una vez que te retires eres una persona normal porque te dejan de conocer como futbolista y dedicar tu tiempo para ayudar a los demás desde el fútbol es algo impagable”.

 

Adrián Colunga y el futbol:

¿Cómo fueron los inicios de Adrián Colunga en el futbol?

“Empecé en el Sporting de Gijón, en Mareo, donde teníamos una hornada de canteranos como Javi Fuego o Jorge que llegaron a la Primera División, un equipo que llegó a ser Campeón de España. Al llegar a profesional tuve que buscarme la vida como todos los futbolistas, me tuve que marcharme del Sporting a los diecisiete años, en aquella época recuerdo que había una ley que impedía que pudieras jugar más de cinco partidos en la misma división y te obligaban a bajar de categoría. Yo ya había firmado con un equipo de Segunda B, así que dada la situación es cuando vengo a Mallorca por primera vez. Durante mi carrera se da una circunstancia que nunca he contado públicamente, pero es relevante en cuanto al juego. Si ves al Adrián Colunga que jugaba en Las Palmas o en el Recre y lo comparas con Adrián Colunga de los años siguientes, ves dos futbolistas diferentes porque allí tuve una lesión de tobillo que cambió mi forma de jugar, de explosividad y ahora he de decir que logré reinventarme futbolísticamente y mantenerme en Primera División. Aunque mi versión de Las Palmas y Recre en Primera era bajo mi punto de vista una versión mucho mejor que la de las siguientes temporadas”.

¿Que recuerdos guardas de tu etapa en La Soledad de Palma?

Fue la primera vez que cogí un avión y la primera vez que salí de mi casa. Tuve que administrar mi dinero, el futbol era segundario porque no es un equipo profesional y son vivencias que vives en aspectos vitales no futbolísticos. Además, pude conocer Mallorca y me enamoré de la isla”.

Has jugado en el Recreativo de Huelva: ¿Qué recuerdas de tu etapa allí en el decano del futbol español?

Llego al Recreativo cuando ellos traspasan a Simana Pongole y fui el jugador más caro del Recre lo que generó una presión para mí. Sin embargo, guardo unos grandes recuerdos de mi etapa en Huelva, ellos me dieron la oportunidad de debutar en Primera, fue mi mejor temporada como futbolista y fue una pena descender. En este sentido, le estoy muy agradecido al Recreativo de Huelva por todo lo que me enseñó y significó para mi en el futbol”.

Defíneme en pocas palabras lo siguiente:

Marino de Luanco: “Era muy joven cuando estuve allí”

Getafe: “Familia y el equipo que me dio la oportunidad de jugar en Europa”.

Sporting de Gijón: “Fue donde me crie y parte de mi casa”.

 

 

En el Mallorca viviste una etapa complicada: ¿Bajar a Segunda B fue una cura de humildad para resetear el club en todos los aspectos? ¿Cómo has vivido este renacer del equipo desde Segunda B hasta Primera?

“Yo había firmado con el Mallorca mucho antes de cuando me presentaron y había rescindido mi contrato con el Brighton. Simplemente porque el Presidente alemán de aquellos momentos no me dejó porque era un fichaje de la propiedad norteamericana y si hubiera llegado antes habría haber podido realizar una pretemporada con lo cual ese año perdí tres meses de preparación y en enero ya habría jugado. Al llegar me encuentro a un club que estaba roto a todos los niveles, llega una propiedad nueva y tienen a un entrenador. Sin embargo, en el futbol los resultados son los que mandan, es cierto que se hicieron cosas buenas, pero en el futbol no todo vale, puedes tener un buen equipo, un excelente entrenador o una buena gestión… no le sacas un rendimiento a una plantilla. Mira el Getafe con Bordalás, él pide unos futbolistas muy concretos que los pones en otros equipos no rinden igual y en el Mallorca le pasó que entró en un bucle que le salía mal todo. Además, en el Mallorca todo el mundo pone como referencia a otras épocas pasadas y eso es una lacra para todos los equipos porque siempre les lastra demasiado. En este sentido, hay que olvidar el pasado, limpiar la cabeza y renacer… Los vi desde la distancia y la verdad es que me dio mucha pena porque no se lo merecían descender a Segunda B. La dinámica era malísima y al final el descenso fue inevitable”.

¿Consideras que el futbol es algo más que cochazos y fama? ¿Hay valores?

“No creo que los valores del futbol se hayan perdido, pero dentro de unos años cuando entrene, no espero ver futbolistas como eran en mi época, ya que en la vida cambia y la forma de progresar en el futbol. Por ejemplo, en mi época cuando empezaba no me atrevía a decirles nada a los jugadores veteranos y ahora dicen muchas cosas. Los cochazos son simplemente tres futbolistas, en el futbol vende los cochazos, pero en todas las profesiones hay buenos coches. Lo que se quiere dar a entender no corresponde con la realidad en muchos casos. Recordemos que en Primera son 500 plazas y en Segunda 550 plazas para poder jugar al futbol profesional. Son pocos dentro de estos los que tiene privilegios como los futbolistas de los grandes equipos”.

¿Qué le dirías a un niño o una niña que quiera ser futbolista?

“En el futbol como en todo la educación es básica y para ser futbolista tienes que trabajar mucho, pero nadie te asegura que vayas a triunfar porque son muy pocos los que llegan a estrellas mundiales”.

¿Cómo estás llevando el curso de entrenador? ¿Cuáles han sido los entrenadores que más te han marcado de todos los que has tenido?

“Son dos entrenadores y muy diferentes entre ellos. Michel tenía una metodología muy buena y le daba un trato al balón importante. El otro entrenador es Javier Clemente, un entrenador con títulos, es un estudioso del futbol porque tendrá muchos detractores, pero ves detalles en él que son importantes y es un entrenador muy directo. A mí me gustaría entrenar a nivel profesional, el curso de entrenador nos da unas bases y luego tu te adaptas a lo que tu puedes ofrecer. En mi caso, me gustaría mucho que mi equipo tenga el balón porque tener el balón es elite y tienes que pensar mucho”.

 

Foto: Mallorca Legends

Conociendo a Adrián Colunga:

¿Quién es Adrián Colunga Pérez?

“Soy un padre de familia, una persona muy normal, con carácter, con hambre de aprender y me gusta mucho el deporte”.

¿Qué lugares de Asturias recomendarías a quien nunca ha estado allí?

Siempre recomiendo visitar Oviedo y Gijón. La primera es más clasista pero la otra es más moderna donde puedes ver el contraste. Puedes ir a muchos pueblos como Ribadesella, Llanes o en los pueblos de los Picos de Europa”.

¿Cómo llevas el confinamiento?

Lo llevo bien porque tengo una terraza, pero estoy cansando de estar en casa, aunque aprovechamos para sacar a nuestra hija una horita y a veces la mente acusa no ver más allá del horizonte. Lo que si tiene mérito es aquella familia numerosa que vive en un piso de 70m2 que ellos se han sacrificado mucho con lo que tienen el cielo ganado”.

¿A qué se dedica Adrián Colunga una vez retirado del futbol?

Cuando me retiré tenía un proyecto de montar la rama promotora, constructora y una agencia inmobiliaria, lo puse en marcha y tengo la suerte de contar con un equipo espectacular para delegar y seguir trabajado”.

¿Sidra, cava o Champagne?

Como buen asturiano… sidra siempre”.

 

 Foto de Portada: Mallorca Legends. 

Tags: